Linq To Sql y Business Entities : Javier Luna blog

Monday, January 21, 2008

Linq To Sql y Business Entities

Linq To Sql basicamente facilita la construccion de los business entities, que antes teniamos que construir a pedal, si no contabamos con un tool como CodeSmith o NHibernate, que se especializaban en este tipo de cosas, los business entities.

Y ademas, Linq To Sql facilita las operaciones contra la Base de Datos.

En terminos sencillos, Linq To Sql es la aplicacion de un punto de vista para la construccion de la capa de negocios de un producto de software, en particular.

Muy valido punto de vista, por cierto.

Pero este punto de vista de construir software, dista mucho de la forma actual en la que se ha venido desarrollando productos de software, por los common developers de hoy. Muchos de ellos no usan business entities o tienen el paradigma de los stored procedures entre las cejas.

Algo que es contrastable con el uso de Linq To Sql.

Toda vez que este, te brinda inmediatamente los business entities a partir de la estructura de tu base de datos. Y ademas, el uso de los stored procedures no son estrictamente necesarios, al empezar el desarrollo de una aplicacion desde cero.

Para aquella gente que estaba acostumbrada a desarrollar aplicaciones sin business entities o que no conciben una base de datos sin stored procedures, sera un golpe muy duro de asimilar.

Y muchos de ellos que son renuentes al cambio, veran en esta propuesta de Microsoft, una de las tantas cosas por las que consideran no seguir ciertas mejoras, ideadas y aplicadas por arquitectos de software ubicados en la cuspide de la piramide.

Algunos de aquellos developers, los menores en cantidad, con algun buen argumento. Otros tantos, la gran mayoria, por que veran que su aplicativo que les costo tres años en construir pero que aun se cae a pedazos estando en producción y que recibe constantes correos electronicos de sus usuarios con el repetido asunto "Y ahora sabes que sucedio otra vez con tu sistema", vean que el piso les baila como no tienes idea.

En fin, a veces el cambio es seguir un camino o alejarte del mismo. Seguir la antorcha o buscar el sendero de la verdad.

No comments: