Top Down versus Bottom Up : Javier Luna blog

Wednesday, July 23, 2008

Top Down versus Bottom Up

Cuando desarrollamos software con conectividad a Base de Datos, nos encontramos con diferentes herramientas, en el mercado, que facilitan la construccion de los Business Entities a partir de una estructura de datos relacional.

El resultado es alentador. Gracias al Drag & Drop o algo relativamente similar obtenemos los Business Entities para el mundo .NET desde el conjunto de tablas que se encontraban ya definidas en la Base de Datos.

Esta es una perspectiva Bottom-Up.

Pues partimos del nivel mas bajo de la arquitectura de un producto de software, la Base de Datos, para facilitar la contruccion de las demas capas de la arquitectura, aquellas que estan por encima de la Base de Datos.

Pero existe la posicion contraria. Un punto de vista distinto, llamado Top Down.

A partir del cual prototipeamos las interfaces de usuario, con las cuales este -el usuario- ha de interactuar con el producto de software que vayamos a construir, para ir construyendo conceptualmente las demas capas de nuestra arquitectura de software.

Seguidamente un modelo de clases que se desprendera a partir de la discusion y analisis de los casos de uso, sera nuestro siguiente paso.

Dicho modelo de clases orientados al negocio del producto de software, que tenemos la mision de construir, estan relacionados en funcion a: herencia, asociacion, agregacion y otros mecanismos de relacion los cuales NO necesariamente deberian plasmarse tal cual en la estructura de datos final, ya en la Base de Datos.

Y he aqui la moraleja.

Ambas perspectivas tienen sus pros y contras, cada una de ellas validas desde sus respectivos puntos de vista.

Pero ambas perspectivas: Top Down y Bottom Up, se encuentran en ese punto. Aquel punto donde la conciliacion es el mejor fusible, para tener contentos a la mayoria, pero NO siempre la mejor solucion.

Para Bottom Up un Business Entity en terminos sencillos deberia ser tal cual una tabla que esta definida a nivel de Base de Datos. Tantas propiedades en cada Business Entity como columnas existan en la tabla correspondiente.

Por otro lado, Top Down propone algo diferente pues la relacion de una herencia o una agregacion a nivel de un modelo de clases de negocio NO se plasman tan facilmente a nivel de Base de Datos.

Menudo problema.

4 comments:

Anonymous said...

Amigo no seas Guay
de usar la capa de acceso a datos del WSSF usa tus propios componentes de acceso a datos
yo desarrolo Web Service y es una verdadera ayuda

Atte Joe Olivera H.

kevin bosch said...

Sospecho que este comentario estaba dirigido al Web Service Software Factory, ¿cierto?

En fin, todos tenemos de Guay, de inga y de mandinga.

Anonymous said...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anonymous said...

hi everybody


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.