Web Client Software Factory : Javier Luna blog

Wednesday, August 20, 2008

Web Client Software Factory

Una propuesta para desarrollo de software en modalidad web con la propuesta Model View Presenter MVP, es el llamado Web Client Software Factory.

Este interesante add-on para el Visual Studio .NET 2005 propone una forma peculiar de desarrollar software para ASP.NET.

Web Cliente Software Factory se monta sobre el Composite UI Application Block.

Esto es una ladilla pues cuando te encuentres desarrollado alguna vista en particular te encontraras con un error mas deconocido que el anterior.

Unos errores realmente espantosos.

Ello es consecuencia directa de utilizar el Composite UI Application Block como base para el Web Client Software Factory.

Por otro lado, el Web Cliente Software Factory propone un marco para desarrollo de una aplicacion ASP.NET en lo correspondiente a la capa del usuario. El manejo de las vistas a traves de un presenter.

Escucharas sobre Presenters, Controllers y Views a diestra y siniestra.

Sin embargo, debes y tienes que encontrar una forma creativa de fusionar la propuesta del Web Client Software Factory con tu capa de negocio y posteriormente con tu capa de acceso a datos.

De una forma u otra, sentiras en carne propia que requieres utilizar mas tiempo -que el que utilizabas antes- para construir un aplicativo cualesquiera bajo la propuesta del Web Client Software Factory.

Los Views solo deberian gestionar los eventos de los controles que estan disponibles al usuario.

Los Presenters son los encargados a establecer la logica de presentacion de la informacion en los Views. Pues los Presenters tiene una referencia a los Views.

Esto podria sonar relativamente extraño, pero es asi. Pues uno espera que sea el View que tenga una referencia al Presenter, sin embargo la referencia es a la inversa y eso ayuda a poder utilizar los elementos definidos en los Views desde el Presenter.

Los Controllers hacen justamente eso, controllar la forma en que los Presenters han de interactuar.

Sin embargo, queda en un limbo como hacer para que tu Business Layer se integre facilmente con la propuesta del Web Client Software Factory.

Cada quien tiene su propio criterio y encontraras soluciones buenas y otras NO tan buenas.

En el intento esta la respuesta. Y en las pruebas de stress la mejor solucion.

No comments: