Sql Membership Provider : Javier Luna blog

Sunday, February 03, 2008

Sql Membership Provider

Cuando estas desarrollando un producto de software y decides que la authentication se realize a traves de Forms y NO a traves de otro mecanismo, por alguna circunstancia.

Debes evaluar si manejas los usuarios dentro del web.config. O decides manejar el provider de SQL, para este tipo de cosas.

Para lo segundo, debes ejecutar el aspnet_regsql que se encuentra en el folder correspondiente al .NET Framework 2.0 dentro de tu carpeta Windows.

Esta pequeña herramienta, te crea las tablas en la Base de Datos que tu hayas elegido utilizar para tu producto, con el prefijo aspnet para cada uno de los objetos de base de datos.

Lo curioso de todo esto es que, el tool, crea las tablas sin registros. Por ende, NO veras al user administrator por ningun lado.

Entonces debes crearlo manualmente para poder tener por lo menos al usuario: amo, dueño y señor de tu aplicativo, alli presente.

Ahora, cuando digo manualmente NO debe entenderse que hagas tu INSERT a nivel de Base de Datos.

Todo lo contrario, debes crear una pagina sencilla que permita utilizar el modelo de objetos que propone el .NET Framework dentro del namespace System.Web.Security, para crear el primer user y el primer role.

La clase Membership te brinda esta posibilidad a traves del metodo CreateUser y luego debes crear el role Administrators a traves de la clase Roles con el metodo CreateRole.

Finalmente asocias este role con tu primer user creado previamente, usando el metodo AddUserToRole de la clase Roles.

Pero aqui tenemos un pequeño detalle. Cada vez que realizes algun cambio en el web.config con respecto a la configuracion de tu provider, los usuarios creados hasta antes del cambio, NO podran ser visualizados luego.

Y tendras que llamar a esta pagina FirstStep para volver a crear el estado inicial de roles y usuarios.

Este ultimo detalle es una ladilla.

Pero tiene cierto fundamento logico. No te pelees con lo creado por los High Level Developers, esto ya esta disponible en el .NET Framework. Y se integra facilmente con todo el contexto del producto a nivel tecnico.

No te compliques la vida.

3 comments:

Alberto Siles said...

Que buen post te felicito, he sacado muy buena información de tu blog.
Saludos

kevin bosch said...

Que bueno que te haya gustado el post.

Hay algunos detallitos mas sobre el Sql Membership Provider, ojala que puedas compartir -con todos nosotros- tus periplos con la tecnologia.

Un abrazo.

Mauricio Gomez said...

Un solo detalle, si usas VS no hace falta crearte una pagina para dar de alta el primer usuario, si tenes configurado correctamente el membership provider en el web.cofig, lo podes hacer desde el VS, te vas a la opcion Website / ASP.NET Configuration, esto te habre una web de administracion donde podes manejar tus providers incluyeno el membership y alli podes crear tu user principal y roles.

Saludos!