Entity Framework Visual Studio 2008 : Javier Luna blog

Thursday, November 06, 2008

Entity Framework Visual Studio 2008

Entity Framework es una herramienta que se monta sobre el Linq To Sql para interactuar contra la Base de Datos, y brinda al developer facilidades de herencia y composicion en un modelo de clases, como Dios manda, con caracteristicas propias de OOP -Object Oriented Programing- que los ORM -Object Relational Mapping- NO nos brindaban, como lo aprendimos en la preciosa e inaplicable teoria.

En fin, Entity Framework hace el esfuerzo de encaminarnos al mundo de los objetos con aquellas caracteristicas de herencia y composicion de clases -que habiamos dejado de lado por los tools de mapeo entre un mundo de entidades y el mundo relacional- que posteriormente hagan el mapping contra las columnas de las tablas de nuestra Base de Datos.

Para poder utilizarlo es importante que descargues el Visual Studio .NET 2008 Service Pack 1 que viene junto con el .NET Framework 3.5 Service Pack 1.

Visual Studio .NET 2008 Service Pack 1 (ISO)

De manera que tendras los primeros parches de la herramienta de desarrollo por un lado y de la plataforma por el otro, todo en un mismo paquete.

Luego tendras que agregar un item ADO.NET Entity Data Model a tu proyecto y si tienes tu base de datos construida -con relationships- podras seguir el wizard y obtener todo el modelo de clases justo y necesario.

Ahora, si deseas, puedes seguir la opcion advanced, y contruir tus clases a pedal -es decir tu mismo pe- tomando en cuanta las caracteristicas del Entity Framework para definir tus campos y relaciones entre las clases.

Ya sabes, sigue el camino de la verdad.

2 comments:

Unknown said...

Hola, tengo un problema para la instalacion de ADO.Net Entity Framework yo compre un libro de ADO.NET Entity Framework y lo estoy leyendo y cuando llegue a lo practico el Visual studio 2008 que tengo no lo tiene instalado, instale el sp1 de visual studio y tampoco funciono baje la instalacion de ADO.NET EF y me dice que tengo que tener instalado uno de estos productos C# 3.0 Beta 2,VB 3.0 Beta 2 entre otros, por favor si alguien puede ayudarme, e entrado a algunos foros pero la salucion que encuentro es bajar el sp1 de VS 2008 pero ya lo tengo. La version de VS 2008 que tengo es la Profesinal.

Anonymous said...

Wow neat! This is a really great site! I am wondering if anyone else has come across something
like this in the past? Keep up the great work!